Inicio > Guía de Italia > Impuestos

Guía de Italia

¿Cómo recuperar impuestos?

tax free

Los impuestos declarados en Italia son recuperables en un alto porcentaje, deben cumplirse varias reglas como no exceder una cantidad máxima de ganancias durante el período trabajado (en tal caso se supone que se ha sido residente y no se devuelven).

Los visitantes que no sean ciudadanos de la UE tienen derecho a una devolución del IVA de las mercancías que hayan comprado durante su estancia en la UE si se muestran éstas en la aduana al salir en el plazo de tres meses de su compra junto con los documentos de devolución del IVA. Normalmente es el vendedor el que los prepara, aunque, como el sistema es voluntario, no todos los comerciantes participan. Algunos países fijan un valor mínimo de compras para poder reclamar la devolución, regularmente es de 100 euros.


Productos Libres de Impuestos

Los ciudadanos mayores de 17 años que entren a Italia procedentes de países europeos no comunitarios, podrán introducir en el país los siguientes productos sin necesidad de declararlos en aduana:

duty free

200 cigarrillos ó 50 puros ó 100 puritos ó 250 gr. de tabaco de pipa o de liar; 1 litro de bebidas alcohólicas con una graduación que supere a los 22º ó 2 litros de bebidas alcohólicas que no superen los 22º de alcohol; 2 litros de vino; 110 de cerveza; 50 gr. de perfume y 250 ml. de agua de colonia; y artículos por un importe que no supere los 182 euros (ó 91 euros para los menores de 15 años); 100 gr de té; las medicinas necesarias para la estancia.

Artículos prohibidos: Plantas y productos derivados de las mismas; productos farmacéuticos (excepto en aquellos que sean indispensables para el visitante); obras de arte y antigüedades. Joyería de oro: los artículos que no sean personales por encima de 500gr. se deben declarar.

Abolición de los productos libres de impuestos (duty-free) dentro de la Unión Europea: El 30 de junio de 1999, se abolió la venta de alcohol y tabaco libre de impuestos en los 15 países miembros originales de la Unión Europea. De los diez países que se unieron a la UE el 1 de mayo de 2004, esta normativa ya se aplica a Malta y Chipre. Hay una normativa de transición para los viajeros que vuelven a uno de los quince miembros originales procedentes de uno de los países nuevos.

Para los quince países miembros originales de la Unión, además de Malta y Chipre, ya no hay limitación en la importación de tabaco y alcohol siempre y cuando hayan sido adquiridos pagando los impuestos correspondientes. Dinamarca, Finlandia y Suecia todavía mantienen limitaciones para la libre importación. No obstante se puede pedir a los viajeros, que demuestren que los artículos importados son únicamente para consumo personal.